Web 1.0 y Web 2.0
La web y sus avances
Podremos visualizar un breve cuadro en forma de resumen de lo que son las web, sus diferencias, las aplicaciones y los alcances educativos de la web 2.0.
Aparte también pasamos a hablar de los demás tipos de web que se mencionan en internet:
WEB 3.0, 4.0…. ¿REALMENTE HAY MÁS ALLÁ?
Hay que tomar en cuenta que en este momento sigue corriendo tinta sobre todas estas afirmaciones, y que aún no hay una opinión única sobre lo que representa la Web 3.0, de modo que hablar de la existencia de otros niveles evolutivos de la web es osado. En Internet podrás encontrar cantidades infinitas de información con afirmaciones que, de una u otra forma estamos viviendo en el presente.
Web 3.0
También conocida como Web Semántica, tiene que ver con el uso de un lenguaje más natural para acceder a los contenidos de Internet. La forma en que se organizaban los datos en la nube y se accedía a ellos era mediante operadores lógicos, de modo que en las anteriores evoluciones de la Web debíamos conocerlos y aplicarlos de manera adecuada. Los resultados eran escasos y poco útiles, por lo que se perdía toda la riqueza de los contenidos existentes. En esta evolución, la web permite el uso de un lenguaje orgánico, común al momento de buscar contenidos.
Respecto de la Web 4.0, se dice que consistirá en una profundización aún mayor del entendimiento que las máquinas tienen sobre el lenguaje natural de los humanos, por cuanto aspectos de inteligencia artificial y Web Semántica estarán presentes, así como reconocimiento de voz y experiencias 3D (¿Siri?, ¿Cortana?, ¿Second Life?), así como la supresión de barreras entre el mundo online y offline, algo semejante al “Internet de las cosas” junto al “Internet de las personas”, si es que existe un término parecido.
Evolución de la Web
Esta impresionante generación de datos implica el desarrollo de computadores con capacidad de procesamiento casi idéntica a la del cerebro humano (alrededor de 10^16 cálculos por segundo). Esto permitirá analizar todas las lecturas realizadas en el usuario para interpretar mejor sus requerimientos y dar una respuesta completamente acertada. Esto parece algo escalofriante, viniendo de una máquina.
Hasta ahora, la Web desde su primera generación es capaz de ser multidireccional a través de sus canales de comunicación, ubicua y móvil por nuestros sensores y demás dispositivos, semántica, ya que es capaz de comprender nuestro lenguaje, lo cual la hace de fácil uso y acceso, indexada o clasificada de acuerdo al conocimiento e información existentes y actualizable constantemente, por cuanto obtiene datos nuestros en cada momento.
A continuación, un video de las webs:
Comentarios
Publicar un comentario